A chave de Ferrolterra 29 may. 2013
A chave de Ferrolterra
Fundación Tic - Lugo
Jugar es algo intrínseco a la vida de los niños y niñas, un proceso que se va desarrollando en el tiempo y en el espacio, en el cual se incluyen aspectos físicos y emocionales de forma individual y colectiva.
El juego es una forma de disfrutar que reúne dos características sobresalientes: nace en un medio y está enraizado en él. Puede ocurrir que el mismo juego tenga, a veces, reglas diferenciadas y mismo nombres semejantes ( o distintos ) a pocos kilómetros de distancia. Podríamos decir que no se entiende el juego sin el medio en el que se desarrolla y sin comprender la cultura de la que procede.
Cada tiempo de la vida tiene su ocio adaptado a su contexto sociocultural. La juventud tiene en el tiempo de ocio un amplio repertorio de actividades de recreo y de juegos. Bien es cierto que el juego en estas edades contribuye a fomentar la cooperación y a despertar la agudeza y la agilidad mental y manual. No debe olvidarse la necesidad del juego en cualquier individuo y, especialmente, la capacidad creadora tradicional referida a la presencia de actividades lúdicas idóneas para todos y cada uno de los grupos de edad.
