Continuación del Proyecto SignaMed: SignaSalud 28 jun. 2023
Continuación del Proyecto SignaMed: SignaSalud
Las personas sordas se enfrentan en su día a día con barreras comunicativas en múltiples ámbitos que dificultan su plena integración como ciudadanos de pleno derecho. Para la mayoría de los trámites que a los oyentes les resultan triviales, las personas sordas necesitan ir acompañadas de un intérprete o un familiar, pero esto no siempre es posible, sobre todo, cuando se trata de una emergencia. “La atención en urgencias es uno de los casos en los que, por definición, la planificación con la antelación suficiente no es posible y esto se agrava por la ausencia de intérpretes en los servicios de urgencias”, explica el catedrático de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación e investigador de atlanTTic José Luis Alba, coordinador de SignaMed, un proyecto financiado por la FECYT en la modalidad de ciencia ciudadana cuyo principal objetivo consistió en el desarrollo colaborativo del primero diccionario multiplataforma, accesible vía web desde cualquiera dispositivo, de términos de salud en Lengua de Signos Española, LSE.
Tras la proyección de un vídeo resumen del proyecto, el responsable explicó que el diccionario contiene más de 300 signos relacionados con la salud y 231 definiciones en LSE, consultables tanto en texto como signando frente a la cámara web o del móvil. “El último modelo disponible reconoce con un acierto del 94% 120 signos y variantes y, poco a poco, se irán integrando los restantes”, destacó Alba, al tiempo que explicó que para la puesta en marcha de esta herramienta se desarrollaron diferentes modelos de inteligencia artificial que permitieron ir reconociendo, la medida que se incorporaban, cualquier signo o variante del diccionario.
Desarrollado con la ayuda de la FAXPG, la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia, y con la cooperación de colaboradores y colaboradoras anónimos de la comunidad sorda, al amparo de SignaMed se produjeron seis píldoras divulgativas para explicar la tecnología de inteligencia artificial desarrollada y se lanzaron tres competiciones para hacer la participación más entretenida, repartiendo premios a los mayores contribuyentes de cada competición. “Todos estos contenidos, página web, aplicación, píldoras divulgativas y competiciones están accesibles en español y LSE”, recalcó el coordinador.
Fonte:DUVI
