Uso de cookies

[x]
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web. Política de cookies
 
  • INICIO
  •  »  UVIGO TV
  •  »  Todos
  •  »  CIVE 2016, IV Congreso de Videojuegos y Educación
UvigoTV en:
Mediateca
Próximos directos
Contacto
Síguenos:
LOGO

CIVE 2016, IV Congreso de Videojuegos y Educación

La Facultad de CCSS y de la Comunicación acoge este congreso internacional, encuadrado en el proyecto CREA S2i, sobre el potencial educativo de estos recursos

Salón de Actos, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación - Campus de Pontevedra (A Xunqueira)

IV Congreso de Videojuegos y Educación
Apertura y bienvenida
26 de octubre de 2016
Vídeo  |  Español  (19' 12'')  | Visto: 497 veces
Presenta: Beatriz Legerén Lago
Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación, Universidad de Vigo
Presenta: Anabel Gulías
Concejala de Promoción Económica, Concello de Pontevedra
Presenta: Xosé Manuel Baamonde Silva
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Universidade de Vigo
Presenta: Juan Manuel Corbacho Valencia
Vicerrector del Campus de Pontevedra, Universidade de Vigo
Presenta: Ernesto Pedrosa
Presidente del Consello Social de la Universidade de Vigo

LA NARRATIVA EN LOS VIDEOJUEGOS
Narración y videojuegos: cómo las acciones cuentan historias
26 de octubre de 2016
Video-MH  |  Español  |  25' 53''  |  Visto: 473 veces
Presenta: Beatriz Legerén Lago
Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación, Universidad de Vigo
Mar Marcos Molano
Universidad Complutense de Madrid
Michael Santorum
Tekila Works, Universidad del País Vasco
Videojogos e Cinema: Uma Relaçao Incestuosa?
26 de octubre de 2016
Vídeo  |  Portugués  (24' 13'')  | Visto: 430 veces
Presenta: Beatriz Legerén Lago
Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación, Universidad de Vigo
Anabela Dinis Blanco de Oliveira
Universidade Tras os Montes e Alto Douro
La Narrativa en los videojuegos
turno de preguntas
26 de octubre de 2016
Vídeo  |  Español  (18' 42'')  | Visto: 568 veces
Mar Marcos Molano
Universidad Complutense de Madrid
Michael Santorum
Tekila Works, Universidad del País Vasco
Anabela Dinis Blanco de Oliveira
Universidade Tras os Montes e Alto Douro

CINE, VIDEOJUEGOS, TELEVISIÓN. (TRANSMEDIA)
Del prosumismo transmedia al holoverso neoreal
26 de octubre de 2016
Video-MH  |  Español  |  24' 30''  |  Visto: 327 veces
Presenta: Silvia García Mirón
Profesora departamento de comunicación audiovisual, Universidad de Vigo
Fco. Javier Gayo
Ciencias de la Información, coordinador académico del grado de animación en la U-tad, Universidad Complutense
Narrativas in situ: El videojuego como intervención profana del espacio arquitectónico
26 de octubre de 2016
Video-MH  |  Español  |  17' 23''  |  Visto: 328 veces
Presenta: Silvia García Mirón
Profesora departamento de comunicación audiovisual, Universidad de Vigo
Pablo Boquete
Instituto Escuela de Bellas Artes. Uruguay

PEACH O LARA CROFT (GÉNERO Y VIDEOJUEGOS)
Interrelaciones entre el medio televisivo y los videojuegos: Historias continuadas, historias conectadas.
Conferencia y coloquio
26 de octubre de 2016
Video-MH  |  Español  |  34' 57''  |  Visto: 296 veces
Silvia García Mirón
Profesora, Universidad de Vigo
Reflexiones acerca del tema de Género
Conferencia
26 de octubre de 2016
Vídeo  |  Español  (12' 27'')  | Visto: 432 veces
Eurídice Cabañes
Presidenta de Arsgames México, Universidad Isabel I de Castilla
Los valores de igualdad en los videojuegos según los usuarios españoles
Conferencia
26 de octubre de 2016
Video-MH  |  Español  |  13' 14''  |  Visto: 306 veces
Enrique Morales Corral
Profesor de la U-tad

VÍDEOS DE CONFERENCIANTES EXTERNOS
La máquina de narrar
26 de octubre de 2016
Vídeo  |  Español  (9' 43'')  | Visto: 438 veces
Natalia Bas
Procesos Educativos y Comunicativos en educación sexual con videojuegos comerciales
26 de octubre de 2016
Vídeo  |  Español  (12' 07'')  | Visto: 464 veces
Mónica Isabel Tamayo
Desarrollo y creación de videojuegos con scratch en educación primaria
Jugando a diseñar
26 de octubre de 2016
Vídeo  |  Español  (16' 31'')  | Visto: 484 veces
Ana Romero Tovar
Patricia Valero Torrijos
Un desarrollo complejo para un equipo multiprofesional
26 de octubre de 2016
Vídeo  |  Español  (7' 00'')  | Visto: 430 veces
Eduardo Ernesto García
Universidad Nacional de tres de Febrero
Recorrido del alumno
26 de octubre de 2016
Video  |  Español  (5' 00'')  | Visto: 448 veces
Guillermo Uñas
Videojuegos y desarrollo de las inteligencias múltiples
26 de octubre de 2016
Vídeo  |  marisa  |  Español  (18' 43'')  | Visto: 480 veces
Marisa Elena Conde

DÍA 1 - PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES
La construcción narrativa de un Serious Game
26 de octubre de 2016
Video-MH  |  Español  |  12' 39''  |  Visto: 290 veces
Adolfo Tomás Spinelli
GTI - Grupo de Investigación en Tecnologías Interactivas
Costruir videojuecon con scratch para fortalecer habilidades del pensamiento creativo
Aproximaciones a partir de una experiencia en el contexto rural
26 de octubre de 2016
Video-MH  |  Español  |  10' 21''  |  Visto: 318 veces
Erika Patricia Daza-Pérez
Colegio Divino Niño - Capitanejo, Colomnia, Universidade Federal de Bahia
Proyecto de intervención transmedia como fase de investigación previa al desarrollo de un videojuego educativo:
El caso del Preyecto Caudillos
26 de octubre de 2016
Video-MH  |  Español  |  7' 40''  |  Visto: 306 veces
Maximiliano Bron
Universidad siglo 21, Universidad Nacionla de la Rioja [Argentina]
Aprender a diseñar videojuegos para ludificar el aula
Caso BIRJAN
26 de octubre de 2016
Video-MH  |  Español  |  21' 49''  |  Visto: 325 veces
Graciela Esnaola
Psicopedagoga Docente Investigadora, Universidad Nacional de tres de Febrero
Videojuegos y diversidad: Aportaciones para la gamificación de alumnos de secundaria
26 de octubre de 2016
Video-MH  |  Español  |  20' 26''  |  Visto: 331 veces
Carmen Bellver Moreno
Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas, Universidad de Valencia
Análisis motivacional
Desplazamientos y flujos migratorios de cibercomunidades en videojuegos MMORPG
26 de octubre de 2016
Video-MH  |  Español  |  19' 24''  |  Visto: 322 veces
Jorge Osorio
Universidad Complutense de Madrid

APRENDER JUGANDO O JUGAR A APRENDER
Jugar para aprender a ser Europeos
27 de octubre de 2016
Video-MH  |  Español  |  32' 24''  |  Visto: 298 veces
María Isabel Doval Ruiz
Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación, Universidad de Vigo
En el laberinto del tiempo
Bases neurodidácticas para un aparendizaje con juegos y videojuegos
27 de octubre de 2016
Video-MH  |  Español  |  28' 30''  |  Visto: 313 veces
Francisco Ignacio Revuelta Dominguez
Profesor Contratado Doctor de la Universidad de Extremadura en la Facultad de Formación del Profesorado, Cáceres. [España]
Aprendizaje basado en Juegos
Claves de una Metodología Disruptiva para potenciar las inteligencias múltiples en Educación Primaria
27 de octubre de 2016
Video-MH  |  Español  |  42' 41''  |  Visto: 306 veces
M. Esther del Moral Pérez
Doctora en Pedagogía, Universidad de Oviedo

LA SALUD DEL JUGADOR
Cognición Social
Conferencia y Turno de preguntas
27 de octubre de 2016
Video-MH  |  Español  |  40' 39''  |  Visto: 395 veces
Alejandro García Caballero
Associate Prof. Universidad de Santiago de Compostela, Complexo Hospitalario Universitario de Ourense
Estrategias de aprendizaje con videojuegos a partir de la neuroeducación
27 de octubre de 2016
Video-MH  |  Español  |  25' 02''  |  Visto: 308 veces
Francesc Josep Sánchez i Peris
Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació (UV)
Gamificación en la Universidad
Oportunidades y limitaciones
27 de octubre de 2016
Video-MH  |  Español  |  13' 52''  |  Visto: 309 veces
Concepción Ros Ros
Universidad Católica de Valencia, San Vicente Mártir
Personalización de la gamificación y software educativo
27 de octubre de 2016
Video-MH  |  Español  |  13' 26''  |  Visto: 287 veces
Carina S. González González
Universidad de la Laguna, Islas Canarias, España
Sociosemiótica de la narrativa visual
27 de octubre de 2016
Video-MH  |  Español  |  23' 32''  |  Visto: 287 veces
Graciela Esnaola
Universidad Tres de Febrero – Argentina

VÍDEOS DE CONFERENCIANTES EXTERNOS
Mejora de los procesos cognitivos mediante videojuegos
27 de octubre de 2016
Vídeo  |  Español  (9' 23'')  | Visto: 457 veces
Ángel Parada Castro
Universidad de Vigo
Efectividad del tratamiento del control postural utilizando la nintendo wii en pacientes hemipléjicos adultos post AVC.
27 de octubre de 2016
Vídeo  |  Español  (5' 38'')  | Visto: 442 veces
María Belén Lino
Realidad aumentada
El futuro de los videojuegos y el impacto en la educación formal
27 de octubre de 2016
Vídeo  |  Español  (5' 33'')  | Visto: 449 veces
Martha Argente
Propuesta de uso de videojuegos y las competencias emocionales en edad adulta
27 de octubre de 2016
Vídeo  |  Español  (5' 13'')  | Visto: 442 veces
Francisco Ignacio Revuelta Dominguez
Profesor Contratado Doctor de la Universidad de Extremadura en la Facultad de Formación del Profesorado, Cáceres. [España]
Word-Y Aprrendizaje de vocabulario específico en Inglés
27 de octubre de 2016
Vídeo  |  michelle  |  Español  (6' 34'')  | Visto: 503 veces
Michelle Nicolás Noudin
Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile

DÍA 2- PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES
Desarrollo y Reutilización de Videojuegos como Estrategia Interdisciplinar de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
27 de octubre de 2016
Video-MH  |  Español  |  9' 58''  |  Visto: 386 veces
María Gabriela Galli
Maria de la Paz Colla
Diego Pablo Corsi
Videojuegos en el aula educativa.
Orientaciones y recursos para la implementación de la educación emocional
27 de octubre de 2016
Video-MH  |  Español  |  5' 35''  |  Visto: 300 veces
María Inmaculada Pedrera Rodríguez
Universidad de Extremadura
Francisco Ignacio Revuelta Dominguez
Profesor Contratado Doctor de la Universidad de Extremadura en la Facultad de Formación del Profesorado, Cáceres. [España]
Motivación asociada al videojuego Calangos y al aprendizaje de las ciencias, en actividades de modelización que lo incluyen
27 de octubre de 2016
Video-MH  |  Español  |  9' 33''  |  Visto: 331 veces
Erika Patricia Daza-Pérez
Colegio Divino Niño - Capitanejo, Colomnia, Universidade Federal de Bahia
Los videojuegos en el contexto educativo:
Nueva mediación para nuevos aprendizajes
27 de octubre de 2016
Video-MH  |  Español  |  10' 14''  |  Visto: 295 veces
Mónica Llanda Brijaldo R.
Pontificia Universidad de Javeriana, Facultad de Educación
Diseño de un «framework» como fundamento de un modelo pedagógico gamificado
27 de octubre de 2016
Video-MH  |  Español  |  11' 37''  |  Visto: 271 veces
Aitor Barbosa
Gamificador de eventos, talleres y apps. Diseñador, tutor y docente de cursos, youtuber y doctorando, Gamification Jam, Kinderteach
Minecraft y el trabajo con circuitos eléctricos:
Propuesta de gamificación en las aulas de Educación Primaria
27 de octubre de 2016
Video-MH  |  Español  |  6' 36''  |  Visto: 330 veces
Manuel Mora Márquez
Doctor en Ciencias. Profesor de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Córdoba
Va de vuelta: un dispositivo lúdico-educativo para abordar la alfabetización digital de niños y niñas
27 de octubre de 2016
Video-MH  |  Español  |  8' 04''  |  Visto: 389 veces
Claudia Banchoff
María Rosa Vazquez
Escuela Nro 1358, UNLP
Identificación de las Competencias Emocionales Desarrolladas al Programar Videojuegos en la Educación Superior
27 de octubre de 2016
Video-MH  |  Español  |  5' 44''  |  Visto: 332 veces
Diego Pablo Corsi
UTN-INSPT, Universidad Tecnológica Nacional
Un estudio inicial de los serious games para entrenamiento quirúrgico
27 de octubre de 2016
Video-MH  |  Español  |  9' 06''  |  Visto: 302 veces
Silvia López Gómez
Licenciada en Pedagogía con Máster Oficial en Procesos de Formación, Programa de Doctoramiento en Educación de la USC.
+Cidadania (+Ciudadanía): la integración de recursos educativos digitales y el aprendizaje participativo de los niños
27 de octubre de 2016
Video-MH  |  Español  |  9' 19''  |  Visto: 292 veces
Carlos Moreira
Lusoinfo Multimédia
El Viaje de Elisa
27 de octubre de 2016
Video-MH  |  Español  |  9' 32''  |  Visto: 293 veces
Miguel Lancho
Asociación de Autismo de Burgos.

ILUSTRACIÓN, DISEÑO Y ARTE EN EL VIDEOJUEGO
Diseñar un juego es definir un lenguaje
28 de octubre de 2016
Video-MH  |  Español  |  26' 26''  |  Visto: 386 veces
Alberto García Ariza
Profesor Asociado (2003-2013), Universidad de Vigo
Los videojuegos: juego y Narratividad
28 de octubre de 2016
Video-MH  |  Español  |  23' 32''  |  Visto: 288 veces
Francisco García García
Catedrático, Profesor de Narrativa, Universidad Complutense de Madrid
Autor entre ilustração, engenharia e arte no espaço dos videojogos
28 de octubre de 2016
Vídeo  |  Portugués  (16' 25'')  | Visto: 456 veces
Antonio Costa - Valente
Director do Festival de Cine Avanca / Cinema
Coloquio
28 de octubre de 2016
Vídeo  |  Español  (27' 46'')  | Visto: 463 veces
Presenta: Silvia García González
Decana del la Facultad de Bellas Artes, Universidade de Vigo
Alberto García Ariza
Profesor Asociado (2003-2013), Universidad de Vigo
Francisco García García
Catedrático, Profesor de Narrativa, Universidad Complutense de Madrid
Antonio Costa - Valente
Director do Festival de Cine Avanca / Cinema
Entrevista a Fernando Prieto
28 de octubre de 2016
Vídeo  |  Español  (15' 29'')  | Visto: 463 veces
Presenta: Silvia García González
Decana del la Facultad de Bellas Artes, Universidade de Vigo
Entrevista: Fernando Prieto
Gato Salvaje. Compañía de desarrollo de Videojuegos.
Una experiencia de Educación Ambiental en Realidad Virtual
28 de octubre de 2016
Video-MH  |  Español  |  18' 32''  |  Visto: 336 veces
Gregorio D`Angelo
Desarrollador de Realidad Virtual y Videojuegos. Artista 3D. Músico, Desarrollador de Videojuegos en la Municipalidad de Rosario.
Turno de preguntas
28 de octubre de 2016
Vídeo  |  Español  (31' 06'')  | Visto: 455 veces
Presenta: Silvia García González
Decana del la Facultad de Bellas Artes, Universidade de Vigo
Alberto García Ariza
Profesor Asociado (2003-2013), Universidad de Vigo
Francisco García García
Catedrático, Profesor de Narrativa, Universidad Complutense de Madrid
Antonio Costa - Valente
Director do Festival de Cine Avanca / Cinema

RESUMEN
Resumen del Congreso
28 de octubre de 2016
Vídeo  |  Español  (7' 53'')  | Visto: 436 veces
Presenta: Beatriz Legerén Lago
Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación, Universidad de Vigo

DÍA 3 – PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES
El videojuego como mecanismo potencial de desarrollo del capital humano en una institución Educativa:
28 de octubre de 2016
Vídeo  |  Español  (9' 04'')  | Visto: 438 veces
Adrián Calderón Cáceres
Economista y administrador, especialista en formación corporativa, Fundación Social
Los monstruos de Van Gogh a través de Braid
28 de octubre de 2016
Vídeo  |  Español  (9' 58'')  | Visto: 620 veces
Isabel María Cano Pérez
Universidad del País Vasco
Art games: Medios digitales artísticos interactivos para la eduación
Videojuegos basados en contextos históricos
28 de octubre de 2016
Video-MH  |  Español  |  11' 31''  |  Visto: 301 veces
Ana Marqués Ibañez
Universidad del País Vasco
Cuando el usuario aprende a pintar y los videojuegos se convierten en Arte
28 de octubre de 2016
Video-MH  |  Español  |  13' 20''  |  Visto: 312 veces
Malco Fernández Horton
Universidad Complutense de Madrid, Arsgames
Tecnoverán Vilagarcía. Una experiencia educativa inmersiva
28 de octubre de 2016
Video-MH  |  Español  |  11' 18''  |  Visto: 280 veces
Diego Parajó Naveira
Asociación O Núcleo - Villagarcia
Lou's Recycle Factory
Juego para aprender a recilcar destinado a niños de primaria de 6 a 12 años
28 de octubre de 2016
Video-MH  |  Español  |  5' 58''  |  Visto: 306 veces
Amparo González
Robert Fekete
Esteban Canle
Jorge Contreras
Moralyth
28 de octubre de 2016
Video-MH  |  Español  |  9' 32''  |  Visto: 319 veces
Yoseba Guerra
Brais Bello
Iago Sequeiros
Diego Oya

El FUTURO DEL VIDEOJUEGO EN GALICIA
¿Es posible una industria de contenidos digitales en Galicia?.
28 de octubre de 2016
Vídeo  |  Español  (70' 44'')  | Visto: 440 veces
Modera Oscár González
Periodista de radio 5
Mar Varela
Gerente del Cluster audiovisual de Galicia
Francisco Castro.
Gerente de Galaxía y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Galega de Editores
Fernando Prieto
Socio Director de Gato Salvaje, empresa de desarrollo de Videojuegos
Fortunato García
Coordinador de Grado de Comunicación Audiovisual , Universidad de Vigo.
Entrega de Premios
28 de octubre de 2016
Video-MH  |  Español  |  3' 32''  |  Visto: 281 veces
Presenta: Beatriz Legerén Lago
Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación, Universidad de Vigo
UvigoTV | Plaza Miralles. Local A3A | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986811937 | tv@uvigo.es      
Accesibilidade | Aviso Legal | Condiciones de uso | Política de cookies
pmk_logo Powered by PumuKIT PRO V 1.60